martes, 9 de agosto de 2011

Bares Q Lugares



Bares Q Lugares es un programa que emite la Sexta 2, que me parece muy interesante, se trata en cada capitulo de ver 5 bares por dentro, a fondo, con una explicación por parte de sus dueños de la historia y filosofía del lugar, además se entrevista a la clientela y se entra en la cocina donde se prepara una tapa.


Me parece que los bares son los grandes olvidados cuando se habla de gastronomía, o de ocio, o, ¿porque no? de cultura, popular pero cultura...


En muchas ciudades se vive en los bares, exceptuando nuestro querido mediterraneo, (Aunque según el programa hay mas bares en Barcelona que en Holanda...) en todas las partes de España que yo he visitado siempre he visto mucha vida en los bares.


Lo de Logroño ya es capitulo aparte ya que ahí los bares están hechos para y por los Logroñeses, no están enfocados al turismo, (nunca les ha hecho falta...) y claro está son super auténticos, ir cada día antes de comer a tomar un champi, o unas bravas, o un blanco y negro, o una orejita de cordero.... mmmmm es una autentica gozada, y sí además ahí te encuentras con tus amigo y/o conocidos, pues, genial, no?


En el norte en general también es un lujazo tapear, lo de San Sebastian, es una autentica gozada para un gastrochalao como yo... suerte que no vivo por ahí, ya me hubiese doblado!!! (de tamaño...) Puedes encontrar desde el pincho sobre pan con mayonesa, hasta unas ostras descomunales, unos platos de cuchara o algo más sofisticado...


En Asturias también me asombré de ver la cantidad y calidad de bares de tapas, y sobre todo de la oferta de vinos en una zona (quizás la única de España) donde no se producen vinos, pizarras con un oferta de vinos increíble.


Santiago también me pareció una ciudad increíble, bares y bares repletos de tapas sabrosas.


En fin, en muchas otras zonas donde hemos ido visitando hemos disfrutado mucha apoyados en la barra de un bar, Madrid, Jerez... ufff Jerez, Granada, Burgos, etc...


Y esto, creo yo que es una de las grandes riquezas de este país, y no nos llegamos a dar cuenta, los bares son pequeños parques de atracciones para adultos con ganas de comer, beber y reír. Está claro que uno tiene que saber donde está y si hace falta, echar un papel al suelo, soportar los gritos, el calor, los empujones y dejarse llevar.


En nuestra querida Tarragona, no hay tradición de bares de tapas, y aunque salvo cuando crean el DTapes, el resto del año aquí la gente prefiere una terracita, y una charla larga.


En fin, que os recomiendo que veáis el programa, y los que tengáis la suerte de vivir en una ciudad con tradición, que lo disfruteis, yo, por mi parte ya me resarciré cuando visite una de estas ciudades.


Salud y tapas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que soy adicta a ese programa pero lamentablemente la sexta 2 ha pasado a emitir 24h al día telenovelas, ha dejado los bares para los fines de semana y son repetidos...pufff, me pregunto ¿de verdad es que hay tanta gente que adora esas novelas y los que nos gusta disfrutar de la vida no tenemos nada que decir en este país?......

No sé si has visto los otros programas que ponen: hoteles, decoración, carreteras secundarias y bestial -sobre animalitos-.
Tere León