martes, 21 de febrero de 2012

A vueltas con el idioma


Escribí este post hace ya unos cuantos meses, cuando la cosa estaba mas calentita en los medios de comunicacion, ahora están en otras cosas... (Urdangarines y demases) y no es hasta ahora que no me he "atrevido" a publicarlo.


A vueltas con el idioma

Me voy a meter en un berenjenal, lo sé… y aun así me meto… que se le va a hacer así soy.

Llevo días dándole vueltas al tema del idioma aquí en Cataluña y la verdad es que ufff… la cosa se está poniendo muy fea.

Ante todo, me gustaría que nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, viera trasfondos políticos detrás de mis palabras y de mis opiniones.

Como podéis ver escribo (porque pienso) en castellano, si bien, en el restaurante utilizo prácticamente siempre el catalán para dirigirme a los clientes, (a veces pasa que nos encontramos castellano parlantes hablando entre nosotros en catalán) no lo escribo ya que por un lado me quitaría frescura, (si es que tengo…) a la hora de escribir, y por otra (por que no decirlo) me da mucha pereza utilizar el traductor, ya que muchas veces no consigo que le dé a mis palabras el sentido que yo quiero… Lo he intentado y es fatal, os lo aseguro.

He recibido unos cuantos e-mails de clientes que han venido al restaurante y me han dado su dirección y que me han pedido que les borre de mi lista de contactos por no escribir en catalán, bueno, lo siento mucho, pero no quiero que nadie coarte mi libertad de expresarme por escrito en el idioma en el que me siento mas cómodo.

Incluso me ha pasado que un cliente al recibir su factura y ver que los platos estaban escritos en castellano se ha molestado.

En fin, yo no sé si son los intereses políticos o que es lo que está pasando pero estamos llegando a unos extremos que me parecen muy peligrosos.

Yo respeto profundamente que cada persona se exprese en el idioma en el que se sienta más cómodo, pero en esta sociedad en la que la mayoría somos bilingües, (más o menos) también deberíamos respetar que el otro nos conteste en su idioma.

No me gusta que las personas que llevan más de media vida en Cataluña digan que no entienden el catalán, ni tampoco me gusta que me pidan que me dirija a los catalanes en catalán.

En estos tiempos TODOS deberíamos ser un poco más tolerantes y respetarnos los unos a los otros. ¿No?

Yo no pienso que el catalán esté en peligro de extinción si el cabrón de Franco no pudo en 40 años ahora menos que nunca se va a morir, es más pienso que el catalán tiene una salud de hierro.

Ahora estamos a vueltas con la educación, que si solo en catalán que si 2 líneas, y digo yo?, no seria mejor una educación bilingüe?, unas asignaturas en castellano y otras en catalán, tan difícil seria?

Imagino que ahora me lloverán las hostias a mansalva, esperaos un segundo que voy a buscar un chubasquero.

QQ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas Q,
No hay problema lingüístico, hay un % de "poco útil" en todos los colectivos.... Sea de lo q sea, grupo Pro-catalàn, anti-sardanas, barça, madrid, ganxos de reus i señoras q hacen punto d cruz....da igual

Todo en catalàn?
Jo em conformo amb q m'entenguin, hable como hable, it doesn't matter....y el francés enla intimidad ;)

No te agobies, q un cliente se enoje porque la factura està en español, no es representativo, forma parte de ese % q comentaba antes....Es como esa gente q dice q el castellano aquí se està perdiendo...sin comentarios

Endavant les atxes ;-)
Ricardo Santiago