viernes, 4 de noviembre de 2011

La Porra de las Estrellas Michelin 2012



Por primera vez aparecemos en La Porra de las Estrellas Michelin que organiza 7 Canibales, cosa que nos enorgullece, nos ha costado 7 años aparecer en el mapa, pero lo que cuenta es que finalmente aparecemos.


Muchos de vosotrso nos habeis dicho durante todo este tiempo que nos la merecemos, nosotros sinceramente no creemos que la consigamos.


Pensamos que para la Guia Michelin, la infraestructura del local, el servicio, el lujo, el menaje, los extras en definitiva cuentan y que ahi AQ quizás no esté a la altura de las expectativas de la guia.


No pasa nada si no la conseguimos, de verdad, aunque tambien hemos de decir que si la consiguieramos nos pondriamos muy contentos, pero a la vez pensamos que un negocio como este no puede basarse en conseguir o no la preciada mencion.


Hablando con amigos cocineros y restauradores sobre este tema, siempre nos han comentado que la consecucion de la estrella, trae consigo una clientela, mucho mas crítica y con una expectativas altas, y ahí es donde nosotros nos hacemos la pregunta, ¿que debe hacer un restaurante al que le cae la estrella? intentar contentar a estos clientes que vendrán con sus expectativas y por ejemplo, poner un sumiller, o poner más aperitivos y/o más petit fours, y por consiguiente subir el precio, o por el contrario mantener la linea que uno tenga, incluso con sus carencias, aun sabiendo que muchos de estos nuevos clientes no van a entenderlo.


Es una díficil cuestion que ojalá algún dia tengamos nosotros que plantearnos, aunque nosotros lo tendriamos claro, cual seria nuestro camino.


Os animamos a que participeis en la porra, es divertido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es felicitaros, es un gran logro estar ahí!

En cuanto a los posibles cambios, mi opinión es que no hay que obsesionarse, que si os la dan por ser como sois, ¿por qué cambiar?

Que algún cliente "inculto" aparezca en restaurates porqué tienen una estrellita o dos o las que sean, y se dedique a sacar defectos, es que no sabe a lo que va, ni sabe de que va.

FELICIDADES!!!!

Lisbeth See dijo...

Ojalá os llegue la estrella QQ! Pero para seguir imponiendo el "otra forma es posible", ni manteles de hilo, ni sumiller (Ei, como tú apenas sabes....).... Estuve en Le Chateaubriand-París, catalogado el n.9 en la lista 50 best de San Peregrino y os encantaría: Bistrot típico con mesas y sillas recicladas, pizarra con no,bres de todos los bodegueros a los que compran (casi todos elaboran vinos naturales), menú degustación 10 platos incluyendo aperitivo y postres a 55€; buen producto accesible de su zona, elaboraciones buenas sin sofisticación (me recordó mucho estilo y presentación de Ana), capacidad para 55 personas con 5 en sala y 7 en una cocina minúscula!. Sábado noche lleno con reserva hecha 15 días antes a 7:30PM y cola de espanto en la calle para segundo turno ya que no presionan a nadie para que se levante de su mesa, aunque estén conversando con la cuenta pagada. Tuve la suerte de conversar con una de las camareras que es de Barcelona. Un ejemplo excelente de lo que se va a imponer en buena gastronomía, sin denostar a los que persisten en la alta a otros precios pero con peor resultado para su negocio. Por cierto, ese plato de alcachofas no lo retiráis hasta que os visite de nuevo! Besos, Elena

Ferran dijo...

Si os la dan perfecto porqué con la que esta cayendo os iría bien, imagino, pero seguiría en la misma línea -qué atrevido soy opinando de cosas sobre las que no tengo mucha idea- "pasando" de la estrella concedida, es decir, sin convertirse en siervos de la misma.
I think so.