miércoles, 21 de julio de 2010

Los tres restaurantes que mas me han gustado tienen algo en común.



Y tristemente lo que tienen en común es que los tres tuvieron que cerrar por no tener el éxito necesario para mantenerse con vida. Os digo cuales son:

L'ARAM

El primer restaurante donde descubrí lo que era la alta gastronomía, donde me di cuenta de que más allá del Chateaubriand con salsa Bearnesa y del lenguado con salsa de cava, (estoy hablando de hace 20 años) otra forma era posible en L'Aram de Alex Montiel, un minúsculo restaurante en la Barcelona pre-olimimpica en plena calle Aragón. Alex y su hermano habían heredado el restaurante de sus padres y sin practimanente hacerle cambios Alex se dedicó a cocinar sin prejuicios, intentando siempre dar un paso más allá sin concesiones a la galeria, vamos, un restaurante muy adelantado a sus tiempos. Por ahi pasaron ayudantes como Sergi Arola, o Jordi Parramón. Todavia conservo en casa un menú personalizado de una comida que ofreció en L'Aram el gran Pierre Gagnaire, en una visita fugaz que hizo y en la que Ana y yo fuimos unos de los 20 privilegiados que tuvieron la fortuna de disfrutar de ese acontecimiento.

Tras cerrar su restaurante Alex pasó por el Talaià de Ferran Adrià para más tarde emigrar al Pais Vasco donde acabaria como chef en Martin Berasategui, (aún hoy Martín mantiene en su carta un plato que Alex hacia en BCN, el milhojas de foie, anguila y manzana caramelizada)

Finalmente Alex acabó "quemado" de la alta cocina y montó su propio bar de tapas en Donosti, en pleno casco antiguo, La cuchara de Sant Telmo, un pequeño bar donde Alex cocina platos super sabrosos, os lo recomiendo al 100%, eso sí hay que tener claro donde se va, en la Cuchara, hay que utlizar los codos para abrirse paso, no tiene mesas ni sillas, y el vino lo sirven en vaso de chiquito... pero merece la pena. Ah, los precios tambien son chiquitos...

CA L'ANNA

El segundo lo descubrimos hace cosa de 12 años, mas o menos, cuando todavía teníamos un interés casi enfermizo por probar todo lo que teníamos a nuestro alcance, (tras conocer este restaurante cambiamos de costumbre). Ca L'Anna era el restaurante de Paco Gutierrez y su mujer Anna. Aquí podemos decir que fue donde descubrimos la cocina que nos gusta, todavía recuerdo cuando probamos la coca de atún (casi crudo) con tomate, cebolla y queso de cabra (¿os suena verdad?) y nos cambió la concepción de lo que era un plato genial. Ese plato no tenia nada "raro", ni ninguna técnica sofisticada, y encima era casi sencillo de hacer, pero era absolutamente genial, nos miramos y nos dijimos: que cosa más tonta y más buena, recuerdo que Ana dijo: ¿porqué no se me ocurrirá a mi hacer platos así? A partir de entonces esa ha sido la búsqueda de Ana hacer platos sencillos, sabrosos y sorprendentes por su sabor, como los de Paco.

Solíamos ir una vez al mes, y he de decir que en todas nuestras visitas, (entre 15 y 20 hasta que cerró) he de decir que nunca, jamás hubo un plato que no estuviera a la altura.

Tras el cierre de Ca L'Anna, Paco volvió a su antigua profesión, arquitecto, y nos lo encontramos hace unos años, le invitamos a que conociera AQ y estamos muy orgullosos y satisfechos en decir que Paco se convirtió en fan de AQ del mismo modo que nosotros siempre fuimos superfans de Ca L'Anna.

L'ALEZNA

En este caso solo hemos visitado este restaurante en 2 ocasiones en nuestro anterior viaje a Asturias hace unos 3 años. Teníamos intención de probar su cocina y quedamos tan alucinados de su estilo, potente, sabroso, autentico, con mucha tradición, mucho sabor y mucha elegancia sabores asturianos y detrás otra persona autentica, Pedro Martino, nadador contracorriente (como le gusta definirse), perfeccionista, un gran cocinero y una gran persona. Renunciamos a conocer otro restaurante al dia siguiente y volvimos para confirmar las geniales sensaciones del dian anterior y probar el resto de la carta y la verdad es que volvimos a quedar maravillados.

Hace Poco Pedro abrió un L'Alezna-Tapas del cual nos habían hablado muy bien, pero problemas con sus socios le han hecho salirse del proyecto. Actualmente trabaja digamos lejos de los focos, y busca un local donde volver a montar su propio proyecto

Le hemos propuesto que se desplace a Tarragona para cocinar en AQ un menú Pedro Martino, a ver si lo conseguimos y si es así, no os lo perdáis.

No sé si quiero sacar muchas conclusiones de estas reflexiones ya que me da un poco de miedo, ¿que es lo que falla?, como puede ser que estos restaurantes no hayan funcionado, ¿quien esta equivocado...?

Más cuando ves muchos muchos restaurantes mediocres que siguen funcionando llenando sus salas y triunfando.

Algo tienen en común Alex, Paco y Pedro, los tres son puristas, grandes aficionados a la gastronomía y quizás les haya fallado la suerte o vaya usted a saber...

Sirva este post como homenaje a ellos tres, y si algún día me leen, que les vaya bonito, y MUCHAS GRACIAS, por tantos buenos momentos pasados.

No hay comentarios: