martes, 28 de febrero de 2012

Sobre el estúpido ritual de dar a probar los vinos.


Sobre el estúpido ritual de dar a probar los vinos.

Mi intención en AQ era la de no dar a probar los vinos en AQ, pero al final no lo he conseguido, alguna vez me han puesto verde en estos foros de vinos por no dar a probar un vino.

Y digo yo, ¿para que cojones sirve dar a probar un vino?, se supone que yo que soy un sumiller casi titulado debo diferenciar si un vino está estropeado por causa del corcho o bien está picado, no?, de hecho es muy fácil de detectar, con solo oler el corcho uno ya se da cuenta si el vino está en buen estado o no…

Entonces, se supone que se da a probar un vino para que el cliente dé su aprobación de que el vino está en buen estado, NO PARA DECIR SI LE GUSTA O NO… a ver si nos entendemos.

Si ud. pide un Clos Nosequé y a ud. no le gusta, no es mi culpa, se lo tendrá que beber, no? O cambiar por otro, pero abonando los dos.

Pero si yo antes de dar a probar el vino ya he comprobado que esta OK; ¿pa que cojones sirve que se lo dé al cliente?. En fin… en mi opinión una gran chorrada.

Ya para nota es cuando un sumiller de estos vestidos de cuero negro, se sirve una copichuela, lo prueba, (normalmente haciendo gárgaras), dice que esta bien, y después, SE LO DA A PROBAR AL CLIENTE, a ver quien es el guapo que le dice que no está bien, vamos, hay que tenerlos muy bien puestos para contradecir al hombre/mujer de cuero negro.

La realidad, al menos en AQ, es que la mayoría lo prueban mas como un ritual sin sentido que por otro motivo, la mayor parte de las veces, pienso que lo hacen por mi, cuando a mi, la verdad, es que me da igual que lo prueben o no… yo ya sé que el vino no tiene defectos, (si no les gusta es otro tema).

De echo, mas de una vez y de dos, y de tres… yo he retirado un vino estropeado la mayoría de veces por causa del corcho. A veces me sirvo un poquito para reafirmar mi sospecha, pero por supuesto que no le hago pasar ese mal trago al cliente, aquí se viene a pasarlo bien, no a pasarlo mal…

Muchas veces veo clientes que intentan dárselas de entendidos, dándoles vueltas al vino en la copa sin saber bien como hacerlo, oliendo el vino y dando un sorbito muy profesional, intentado impresionar a alguien, no sé si a mi a su acompañante. Pero esto pasa a menudo.

Pues eso, que cuando vengáis a AQ, que os relajéis, y que os lo paseis muy bien, y que nadie, ni siquiera yo… os incomode.

QQ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estic d'acord, ja no provaré cap altre vi, si no és a les cates esclar!!

Salut.

Rosa

hector dijo...

...... sentim haver-te fet això. La veritat, i qui no ho admiteix no diu la veritat, és que els clients probem el vi per que és molt "in" i a tothom li agrada fer-se l'entes i l'interesant. Una abraçada des de Lleida Héctor i Carme.

Anónimo dijo...

Te faltó una "h" en hecho, papito.

Ruth Troyano Puig dijo...

no només són avorrits i caducs, sinó que a vegades incomoden, els rituals. comparteixo amb tu el fet de tenir confiança en el sommelier que és qui sap si el vi està o no està en bon estat. el gust ja és una altra cosa. a veure si evolucionem. hi ha protocols que no calen !!! ruth