jueves, 31 de marzo de 2011

Balfegó los atunes "pata negra"

La semana pasada estuvimos visitando las instalaciones de Balfegó, aquí os dejo el enlace de su web. Balfegó es un empresa de L'Atmella de Mar, que se dedica a la pesca y a la crianza de atún bluefin. Su cliente siempre ha sido el mercado japonés y se sitúa en el mercado de Tokio como uno de los mejores atunes. Todos los procesos que realizan estan enfocados en satisfacer al exigente cliente japonés. Balfegó como todos los pescadores de la comunidad europea tienen una cuota asignada que no pueden sobrepasar. En verano cuando el atún llega a nuestras costas los atrapan con unas redes cerca de las Baleares y los traen vivos en esta red hasta las costas de L'Atmella donde tienen unas piscinas enormes donde permanecen hasta el momento de su sacrificio. Este traslado tara varias semanas ya que viajan a 1 nudo de velocidad para que el animal no se estrese ni se golpee. Durante todo el tiempo que permanecen en las grandes piscinas, los atunes son alimentados con pescado azul, basicamente sardinas y jureles, aqui os dejo una foto del almuerzo que les dieron el dia que fuimos, 30.000 kilos de pescado azul. El besugo que veis en primer plano no se lo comieron... En primer plano teneis el barco donde va la comida que va diariamente a alimentar los atunes y detras sus 2 barcos que solo salen menos de un mes al año para pescarlo







Aquí tenéis una de las piscinas, tienen unas redes que miden 35 metros y en cada una de ellas hay unos 3000 atunes


Aquí veis como a través de ese gran tubo se va introduciendo el pescado que irán comiendo los atunes, por supuesto no comen todos lo mismo, y ese será uno de los motivos por los que unos tengan un tanto por ciento más elevado de grasa que otros.



En la piscina hay un buzo, o varios, que se encargan de controlar que todo vaya bien, que no haya animales dañados y que la comida les llegue bien.

Con la ayuda de un rifle marino los mata de un disparo en la cabeza para no dañar su preciado lomo, una vez muerto los engancha y con la ayuda de una grúa los sube al barco que hay al lado.
A partir de este momento todo sucede muy rápido, se les corta la cabeza con la ayuda de una sierra mecánica, se les eviscera rápidamente para evitar el anisakis, se les pasa un alambre por la espina dorsal para evitar el rigor mortis. y se ponen en la bodega del barco cubiertos de agua y hielo. Aparte se separan, las tripas, el corazón (que aun late), y la cabeza.
Una vez en la "fabrica" un maestro japonés es el encargado de analizar uno a uno todas las muestras de todos los atunes para clasificarlos según su calidad, color, porcentaje de grasa, etc. Se le hacen dos catas, una en la cola y otra en el lomo.
Mientras tanto otras personas van limpiando cuidadosamente el atún para que no haya ningún resto de tripas o similar, y una vez bien limpio se ponen en una especie de ataudes de poliexpan, repletos de hielo y un camión los espera para llevarlos de inmediato al aeropuerto para volar, dirección, Tokio, Nueva York, Londres, o cualquier rincón del mundo.
Este es el congelador donde se guarda el pescado que comerán los atunes, ya que no todo el año se dispone de fresco, la medida es impresionante y la foto no lo refleja pero os aseguro que es increíble

Este es el congelador donde se guarda el atún congelado por si algún cliente quiere atún congelado en vez de fresco, este congelador está a -64º por lo que se asegura una calidad extra aun teniendo el atún congelado.
Hasta aquí el relato de un día muy interesante , gracias desde aquí a Paton por hacerlo posible y a la gente de Balfegó por su tiempo.

Decir que tenemos este producto a 30 minutos de Tarragona y en cambio nos comentaron que es difícil traerlo hasta aquí ya que no tienen distribuidor, así que si alguien se anima.

La calidad del atún es de primera y su precio, como no, también lo es.

En breve haremos un menú 100% atún de Balfego.


No hay comentarios: