miércoles, 12 de enero de 2011

Benito Báguena (L'Ara-Cata)

Seguro que muchos de vosotros conocéis a Benito, el alma mater del tristemente desaparecido L’ARA-CATA. Hoy quería hablaros de él ya que es una de las personas que más nos han apoyado en nuestra aventura AQ.

Conocimos a Benito por mediación de Jordi Lladó (Merlot),( al que también le dedicaré un post en breve… ) quien nos comentó que en Tarragona había un maño que tenía una tasca donde servían quesos, embutidos y latas que era muy bueno. Tardamos un tiempo en ir, y nos convertimos en fans en seguida.

Durante un tiempo fuimos solo clientes que visitábamos con mayor o menor frecuencia su local, pero no fue hasta que empezamos con el proyecto cuando nuestra amistad se fue consolidando, recuerdo que durante la obra cada jueves íbamos a comer con Alfons Tost (nuestro interiorista) y fuimos conociendo poco a poco a Benito.

Una vez abierto el AQ fue Benito quien se convirtió en fan, recuerdo que trabajaba muchos días con una camiseta del AQ y tenia nuestras tarjetas en su local, (suyas no tenia…) cosa que llevó a algún engaño ya que algún cliente pensó que había comido en AQ cuando había comido en L’ARA-CATA.

Durante el tiempo que compartimos abiertos los dos locales, Benito se convirtió en nuestro amigo, consultor, apoyo, paño de lágrimas, recuerdo perfectamente nuestras re-cenas los fines de semana a la 02h00 de la mañana cuando Benito me iba tranquilizando y explicándome que es lo que nos estaba pasando, que tipo de gente nos venía, que era normal, no trabajar ciertos días, y que es lo que teníamos que hacer, y/o en que nos teníamos que convertir para cuajar en TGN.

Benito, era y es una persona diferente, cabezón como buen maño, muy inteligente y muy listo con una cultura extensa, sabe de todo cosa que a muchas personas les molesta. Pero sobre todo sobre todo Benito es una BUENA PERSONA, de una generosidad fuera de lo común y con un gran corazón, amigos de estos se encuentran pocos en la vida y Benito es uno de ellos.

Claro, yo aquí no voy a negar lo que algunos me han comentado: que si habían cucarachitas, que si Benito era “raro”, que si todo eran latas... Son distintas formas de ver las cosas según cada uno sus vivencias y su criterio. Lo que si es cierto es que L’ARA-CATA fue una autentica revolución en TGN (como también lo fue Merlot) dejó un hueco que nadie ha sabido/podido llenar y fue pionero en traer a una ciudad un tanto gris en cuanto a gastronomía se refiere vinos de calidad (los primeros Priorats llegaron aquí) quesos artesanos, erizos, espárragos de verdad, helados artesanos etc…

Todo en L’ARA-CATA era calidad en cuanto a producto y a unos precios de risa.
Hace ya unos años que Benito se fue a Cariñena, y aunque nos viene a visitar cuando está por aquí la verdad es que lo echamos de menos, nunca pensé que me haría tan amigo de ese maño del que me habló Jordi hace tantos años y que he de confesar, a mi también me parecía un poco “raro” al principio.

Desgraciadamente no tengo ninguna foto suya, si alguno de vosotros tenéis alguna, me la podéis enviar a aq@aq-restaurant.com para ilustrar este post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, doy fe de ello!

Rafel Pino dijo...

Hurra! por Benito!

Xar3 dijo...

Ens ha deixat en Benito. Sap molt greu

Anónimo dijo...

https://www.google.com/amp/s/www.elperiodicodearagon.com/la-cronica-del-campo-de-carinena/2017/08/08/obituario-benito-baguena-isiegas-46923252.amp.html