martes, 5 de octubre de 2010

Joan Asens ORTO



Como Joan no paró de moverse, la foto que le hice salió borrosa, es por eso que le "robo" esta foto a Anna de su http://www.lavinotecadelrebost.cat/2010/08/vins-correctes.html un blog donde podreis encotnar toda la informacion de Orto que yo no pongo, os lo recomiendo..

Ayer tuve la fortuna de molestar al bueno de Joan en plena vendimia, y conocer de primera mano sus vinos. Os cuento.
Joan Asens es una de las personas más importantes del Priorat, hasta hace muy poquito era el enólogo de Alvaro Palacios, (aunque él diga que era director de nosequé) durante 15 años (creo).
Tambien he de decir que Joan es amigo nuestro y somos fans mutuos, él de AQ y nosotros de su trabajo. Recuerdo que cuando dejamos el hotel nos dijo que nosotros teniamos que hacer un restaurante "de garaje" haciendo un paralelismo con la música.
Al final no sé si el AQ es un restaurante de garaje pero creo que Orto es exáctamente lo que Joan necesitaba, una pequeña bodega, de garaje ;) donde poder hacer y deshacer a su antojo con pocos medios, (nada de bodega visitable), pero con 3 amigos un buen patrimonio vitivinicola y muchas ganas de hacer las cosas bien y, sobretodo a su manera.
En Orto Joan ha "liado" a su primo y 2 amigos más para que unan sus fuerzas, y cada uno de ellos aporte sus viñas para escribir la historia del Montsant.
Creo sinceramente que actualmente no hay otro proyecto en Montsant tan autentico, aquí se va contracorriente, se hacen los vinos que les gustan, VINOS FINOS, nada de concentraciones ni maduraciones llevadas al limite. La ley del péndulo existe y a muchos hace tiempo que nos han cansado los tintorros potentes.
Joan es un tipo inquieto, perfeccionista, autentico, radical, sin pelos en la lengua, un poco hiperactivo, siempre dispuesto a enseñar y sobre todo una buena persona.
Con su nuevo proyecto va a conseguir el más dificil todavia, revolucionar la escena sin moverse de casa, conseguir triunfar, (entiendo que triunfar es hacer lo que a uno le gusta) desde su pueblo, desde El Masroig, sin necesidad de irse al otro lado del mundo o de España. Pasar de una de las mejores bodegas, o la mejor, de España a un espacio dentro de una cooperativa decrepita llena de pequeños depositos donde poder trabajar sin perder tu identidad.
Es como si Ferran Adrià mañana cogiese un bar de poligono y se dedicase a trabajar con un ayudante y a dar menú del dia y una pequeña cartita, y encima con sus propias verduras... jeje, vaya comparacion que me ha salido.
De su gama de vinos, os recomiendo las Singularitats d'ORTO, 3 mini cuvees, de tres parcelas, donde en la etiqueta figura además de la variedad, tambien el nombre de su viticultor. BRAVO
Tambien me ha gustado mucho su blanco, caracter y frescor y sobretodo su dulce tinto, un vino hecho a base de pasar durante más de un mes por todas las plantas recogiendo las uvas que se van pasificando y que despues se vinifican, mucho trabajo pero buen resultado despues.
La primera persona que me abrió las puertas de su casa y del Priorat fue August Vicent, (Celler Cecilio), una persona entrañable que me presentó a Joan, una manera magnifica de entrar en esta comarca que tanto me gusta.

1 comentario:

ernesto lecuona dijo...

Conocí a Joan el pasado ocho de septiembre gracias a una cita acordada por Quintín.

Corroboro absolutamante todo el carro de bondades que atesora Joan tanto personales como profesionales.

Me considero un fans suyo y y no paro de hacerle propaganda en Tenerife.