martes, 27 de julio de 2010

De homenaje a José Tomás y al toreo.

Hoy es un buen día para meterme en un buen berenjenal, ya que nos van a prohibir ver corridas de toros en Cataluña, ya sé que este es un tema complicado y que me voy a poner a la parroquia en contra, pero, ¿que le vamos a hacer...?.



Yo siempre fuí un antitaurino radikal (con k), de esos que casi se alegraban cuando cogían a un torero, de esos que calificaba de torturadores, incultos, tercermundistas y nosequechorradas más a los aficionados.



¿que pasó? pues que tuve la suerte de trabajar con D. Enrique Molina, un SEÑOR, que hacia las funciones de maitre (muy bien por cierto) en el Tragaluz, y durante los 5 años que coincidí con él entablamos una relación entrañable, casi 40 años nos separaban.



Al principio no me interesé por el mundo de los toros, pero poco a poco, me fui interesando y le fui preguntando al Sr. Molina, todo lo relacionado con los toros, cosas que son muy difícil de entender si no te lo explica alguien que de verdad entienda.



Poco a poco fui entendiendo que es lo que tanto atrae a tantas gentes ( y muchas de ellas con una cultura contratada). Aprendí todo lo relacionado con las faenas, los pases, a apreciar la estética, el arte, la quietud, la sobriedad, la belleza de un buen torero y un buen toro, y sobre todo aprendí a fijarme en el toro primero y después en el torero.



Más tarde me aboné a la plaza de toros de Barcelona y durante 2 temporadas me situaba en el tendido 4 donde estaban todos los antiguos toreros, banderilleros, picadores, gente respetuosa que rara vez aplaudía, y casi nunca sacaba el pañuelo... Después de las corridas me iba a un hotel cercano donde tras las corridas los matadores conversaban con los aficionados y donde aprendí un montón.



Al venir a Reus y sobretodo al tener a los niños, he dejado de estar tan al día de los toros, aun así el año pasado estuve en La Monumental viendo como el gran José Tomás mataba 6 toros. Un lujo.



Para los que no le conozcáis ( aunque supongo que os la traerá floja...) José Tomás es uno de los toreros mas grandes de la historia, un torero contracorriente que huye del estereotipo que se había creado hoy en día, toreros que hacen cantidad en vez de calidad, de una belleza plastica increible y con una quietud que asusta.

La finalidad de este post no es otra que la de hacer oir mi voz, y demostrar que no todos los taurinos somos asesinos y torturadores, tampoco aquí voy a negar el sufrimiento del animal, pero bueno pienso que hay mucha hipocresia en este tema, ¿alguien se ha preguntado como viven los salmones en las piscifactorias, (millares en pocos metros cuadrados), o los pollos que nos comemos, o las terneras?, en fin, seguro que si tuviesemos todos, todos los datos encima de la mesa la mayoria preferiria ser toro de lida que vaca lechera, o pollo, o etc...

Aquí os paso un video de una faena histórica de José Tomás en la Monumental de Barcelona donde indultó un toro en 2008.


2 comentarios:

Ferran dijo...

Felucidades por el post. Yo, que entiendo poco pero que he visto 2 veces a José Tomàs incluido el día del indulto, realmente entendí y ví la belleza de un arte. De maltrato animal totalmente de acuerdo contigo; lo único bueno de toda esta miseria ha sido que el experimento de democracia paticipativa ha ido bien (aunque en contra de mis intereses particulares). Se abre una brecha en el amodorramiento global.

Merçe Valls dijo...

Ay, ay...! Que melancolica que me has puesto! Estoy una semanita de
vacaciones familiares en Madrid. Tumbda en la cama del hotel,
escuchando LOVER MAN de Chat Backer i leyendo tu blog.
Yo naci encima del bar de Cal Boada. Y mientras mi madre pegaba la
hebra con la Sra Pilar, la mama de Eduardu, yo iba mesa por mesa
bebiendo de todos los vasos y copas que encontaba... Cuantos ratos no
he pasado yo ahi. Y de adolescente... Cuantos bocatas no habré comido
aqui... Mejores que los del bar Pepito, del Sr. Epifanio Ortega, ... Y
que recuerdos de las tardes de TV viendo en casa los vecinos y luego
ya en la de mis padres las corridas de toros, con mi padre
explicandome cada pase, cada faena... O yendo con el a la Peña
taurina, en la Plaça de la Font, y acompañandole siendo una cria a ver
al gran maestro CHAMACO... y aunque progre nunca he podido dejar de
ser aficionada al toro y disfrutar de él y con el, por mas criticada
que me haya sentido... En fin, me alegra saber que hay otro mas en el
club! Pasate por Barcelona, por casa Leopoldo, y habla o mejor escucha
Rosa Gil, hija y esposa de toreros y alma mater del negocio. Tienes el
dia completo: immejorable comida y entrañable conversación.
Y no me enrrollo mas que es tardisimo. Ay! A ver cuando puedo venir otra vez a
cenar a vuestro rte que esto de vivir en Barcelona lo pone dificil
Goog night
Mercè Valls
2010/7/27,

29 de julio de 2010 14:45