sábado, 28 de noviembre de 2015

Atención, alarma, posible coche bomba en París.


He pasado unos días en Francia con mi padre,  hemos recorrido la Bretaña y decidimos volver un dia antes para pasar el día en París, pasear, visitar un restaurante (ya os contaré) y volver a ver esa preciosa ciudad.
En fin, después de dejar las maletas y comer en una Braseria clásica me dedique a andar por el centro de París, desde Les Grands Boulevards me acerqué hasta Galerie Lafayette y desde ahí fui andando hasta Saint Michel donde se encontraba el restaurante que queríamos visitar. (ya os contaré...)
En total fueron 3 horas pateando Paris...
A lo que voy... cuando me dirigía hacia el Sena, veo que la calle se encuentra cortada por una cantidad de policías impresionante. dos en bicicleta nos cortaban el paso con una cinta, 3 coches en cada lado de la calle impedían que ningún coche se acercara, el trafico desviado y al otro lado de la calle más de lo mismo...
En ese momento me paro a pensar, y no sé si echar a correr hacia mi izquierda y escapar de ahí o quedarme  mirando como la mayoría de personas que iban andando...
La verdad es que aún no entiendo que es lo que nos hace/hizo quedarnos ahí mirando como tontos. Parece mentira...
De repente oímos un estruendo, BOOOM!!!!
Se me heló la sangre, me acojoné nivel máximo. ¿Que coño hacia yo ahí, mirando la escena?
Estaba en París, en estado de alerta, la ciudad amenazada por los terroristas y yo ahí mirando como un tonto... Y si el siguiente protagonista de las noticias del mundo fuese yo...???
Me quede pensando durante un momento ahi quieto, mirando la situación esperando que nos dejarán pasar. A mi lado muchos franceses en la misma situación que yo, nadie corria, nadie gritó ni siquiera nadie cambió su ruta. Nos quedamos ahí quietos. en silencio, imagino que cada uno pensando sus cosas.
Al cabo de un rato, la policía habló por el walkie y pidió autorización para que nos abrir el transito a los viandantes. Le dieron el OK.
Retiró la cinta y seguimos nuestro camino, todos en silencio.
En medio de de la calle, había un coche negro aparcado, solo, quizás fue una falsa alarma, quizás la explosión fue controlada, no sé...
La cuestión es que por un momento me di cuenta en medio de una tarde muy agradable en París que todo puede pasar en cualquier momento.
En fin, que no paso nada... pero me di cuenta de que podría haber pasado...

miércoles, 11 de noviembre de 2015

TripAdvisor, la guía con mas trampas del mundo.

Me gustaria hablaros sobre TRIPADVISOR, ya sabéis esa aplicación que todos (o muchos) tenemos en el móvil en la que estamos a un solo click de descubrir el mejor restaurante de cualquier parte del mundo.
Sobre el papel, es una aplicación muy práctica, cómoda, rápida y gratis, Un chollo oiga...
El problema viene cuando el dinero y la miseria humana se juntan en esta hasta ahora bonita ecuación.
Posicionarte en los primeros puestos de TripAdvisor te asegura un flujo de clientes continuo, y variado, ya que suelen ser turistas los que más lo utilizan, es decir, personas que van y vienen y que seguramente no vas a volver a ver...
Es por eso que para estar arriba TODO VALE, desde crearte unas cuantas cuentas y empezar a poner buenas opiniones sobre tu restaurante, pasando por decirle a todos tus familiares y amigos que te pongan mas opiniones, pasando por premiar a tus clientes con cualquier artimaña para que sigan puntuando y cualquier estrategia que se te ocurra.
Me han comentado que hay empresas que cobran por poner comentarios positivos de uno... A mi no me lo han ofrecido, pero bueno...


¿Pregúntate porque un restaurante que lleva un año abierto tiene digamos... 15 comentarios y otro que lleva 6 meses tiene 120?
Las trampas no se quedan ahí, si ves que tu competencia no baja, le metes un par de pésimos y andando... es muy fácil, veras que rápido baja... solo tardarás 2 minutos en darle la estocada a tu competencia.
Hace poco un diario hizo una prueba y puso en numero 1 un restaurante que no existía, aqui teneis el enlace. 


Nosotros hace un tiempo intentamos estar arriba sin hacer trampas, enviamos un mail a nuestros clientes para que opinaran sobre AQ sin dar premios, sin sorteos y sin crear perfiles falsos, y conseguimos poco a poco subir bastante en los rankings, después vimos que otros restaurantes subian como la espuma con 2, 3, 4 y hasta 5 opiniones el mismo día, todas excelentes claro, y decidimos dejarlo estar, supone mucho estrés y dolores de cabeza.
Actualmente estamos en el numero 17, y bajando ya que al no tener muchos comentarios, irremediablemente vas bajando poco a poco.
No todo es malo, muchas veces te enteras de críticas que el cliente no se atreve a decirte en persona y prefiero mandarte el recadito vía comentario negativo. Hay que saber entender a tu cliente y darte cuenta de que no somos perfectos y de que no todo lo hacemos bien...
Ayer fuimos a comer a Barcelona y por curiosidad miramos el listado de TripAdvisor y de los 50 mejores de la ciudad, yo, que soy un frikie de esto solo conozco el que está en la posición 19 (Koy Shunka).
Mi recomendación seria la de fijarte en las fotos de los platos, esos no engañan, a veces lees comentarios como si uno fuera a un 3 estrellas Michelín pero las fotos son más de bar de menús de polígono.
Con esto no quiero decir que TODOS los que ocupan los primeros lugares hacen trampas, pero si ves que tiene pocos comentarios y TODOS son buenos... yo desconfiaría...  y aunque está claro que tarde o temprano alguien les castigará un pésimo y bajaran al fondo de la lista mientras tanto habrá otros espabilados que harán todo lo posible por estar arriba.
Mi recomendación cuando uno viaja, fiarse de guías profesionales  que no cobran por recomendar un restaurante u otro ( y esto lo digo por experiencia propia, AQ nunca ha pagado por aparecer en ninguna guia), fiarse del boca a boca, leer a los periodistas y blogueros serios o simplemente jugársela, dejar que el instinto te lleve... Pero yo, la verdad es que no me fiaría de TripAdvisor.
Salud y suerte!.