En este atípico blog no voy a escribir solo de gastronomía, todo va a tener cabida, como en AQ, "otra forma es posible".
jueves, 26 de abril de 2012
Su Majestad el cerdo ibérico Maldonado
Los dias 11 y 12 realizaremos una cena con uno de los mejores productos, de los que conocemos, que se elaboran en España, se trata del cerdo ibérico Maldonado, bueno, a partir de ahora: Su Majestad el cerdo ibérico.
Un menú 100% Maldonado en el que se podran degustar tanto su excelente jamón ibérico, como otros productos mucho mas desconocidos como pueden ser la presa, la pluma, el buche, la castañeta e incluso unas migas..
Los cerdos ibéricos de Manuel Maldonado viven a sus anchas en la dehesa extremeña, tienen hasta 10ha por animal, comiendo bellotas, pastos y raices a sus anchas. Durante la montanera, que es el espacio de tiempo en el que las bellotas maduran y caen de los arbole, los cerdos suelen comer hasta 10 kilos diarios, y pasan de tener 70 kilos hasta los 170 kilos que tienen al terminar.
Otro factor fundamental en la calidad del producto final es la raza, el cerdo ibérico, único para producir productos de estas calidades.
Ana ha preparado un menú muy variado en el que se combinan piezas muy conocidas con otras desconocidas.
Cellers Scala Dei colabora y pone el vino para la cena. De este modo por un precio redondo de 50 € podeis disfrutar del menú con un muy buen vino tinto del Priorat que seguro que os sorprenderá.
El menú lo serviremos tanto al mediodia como por la noche.
Esperamos que os guste...
miércoles, 25 de abril de 2012
Inmersión canaria (tinerfeña) en AQ el jueves dia 03 de Mayo.
En una de nuestras sobremesas comentamos la posibilidad de traerlos a Tarragona para enseñar estos fantasticos vinos. Y eso es lo que haremos el jueves dia 03 a partir de las 20h30.
Ana por su parte tambien intentará traer los sabores de las Islas al AQ.
Para la ocasión Tere y Santi, ayudados por Roberto, (buen amigo y énologo de Suertes del Marques y Envinate Asesoria) han escogido 10 vinos para la ocasión.
Es importante para mi señalar que esta cata no es comercial, se han escogido los 10 mejores vinos que representes por su caracter y personalidad todo el potencial que Tenerife puede ofrecer, sin tener en cuenta si son de una bodega u otra. Por lo que podriamos decir que esta no es una cata comercial, como tantas.
Esta es la seleccion de los vinos:
Malvasía Contiempo 2010
Suertes del Marqués Fermentado en Barrica 2010
Contiempo Vidueño 2011
Gual Viñátigo 2008
Domínguez Selección Negramol 2008
Frontos Baboso Negro 2010
Esquilón 2010
Solana 2010
Tintilla de Viñátigo 2008
Famara
Aquí teneis representadas casi todas las DO's canarias, la mayoria son monovarietales y de variedades desconocidas en la peninsula.
Una ocasion única de descubrir los vinos canarios.
Para la ocasión, Ana va a introducir algunos productos que nos gustaron mucho.
Almogrote Canario
Papas con mojo
Escaldón
Potaje de berros
Pulpo compuesto con batata
Carne fiesta
Huevos mole
50€ Cata y cena degustación.
Como de costumbre la cata comenzará a las 20h30
domingo, 22 de abril de 2012
Ven a AQ este Sant Jordi y olvídate de las bebidas
martes, 17 de abril de 2012
El primer fruto del Hort.
El rey cazador
Lo del rey cazando elefantes mientras su país las está, (las estamos) pasando putas. !Es de juzgado de guardia!.
¿Qué hará ahora?, no comentar nada, pedir disculpas, negarlo, decir que iba invitado y que no le ha (nos ha…) costado ni un duro, cosa que todavía me parece peor.
En fin que diga lo que diga ha quedado como el culo delante de todos sus súbditos, imagino que hasta los más juancarlistas deben estar cabreados o al menos deberían estarlo, los monárquicos seguro que lo están, y los republicanos por supuesto que lo estamos.
Yo imagino que esto siempre ha sido así que no sabemos ni una mínima parte de lo que hacen estos señores, y que la prensa hasta hace bien poco tenía prohibido hablar mal de la monarquía y de los monarcas. Ahora que se ha abierto la veda la verdad es que les está cayendo una buena tromba. Por mi que se aguanten.
Pero entre el amigo Urdi, el Froilancito que se pega un tiro en el pie mientras estaba con Papá, la reina enfadada celebrando la pascua ortodoxa y su majestad derribando elefantes la verdad es que el panorama es desolador.
Y todo esto mientras en Argentina le echan un par de huevos y se apropian de YPF, mientras el otro se divierte matando elefantes… joooder, voy a parar que me enciendo…
El cine
El cine es maravilloso.
Pasar un par de horas viendo una buena película, sigue siendo un experiencia única.
Recuerdo perfectamente cuando de pequeño iba con Romain y Caro, al cine Cervantes a ver la sesión doble que hacían los sábados y domingos, recuerdo fijarme en la parada del autobús del cole, justo en la iglesia de San Antonio, el cartel, en el pueblo solo había un cine en invierno y en ese cartel solían poner la peli o las pelis que “echaban”. Recuerdo que antes de empezar la película todos los niños solíamos patalear el suelo haciendo un ruido tremendo, (no sé porque leches hacíamos eso…) y recuerdo que cuando todos los niños se llevaban su bocadillo nosotros nos llevábamos unas pizzas, (lo bueno de que tu padre tenga una pizzería…)
Las películas de Bruce Lee, las de Parchís, Tiburón, las de vaqueros, E.T., las de risa etc… todas me gustaban, ya el hecho de ir al cine era una fiesta, y hoy en día sigue siéndolo. Ni los videojuegos, ni el cine en casa, ni la bolera ni otras formas de pasárselos bien han igualado para mí la magia del cine.
Por supuesto que las cosas han cambiado, ¿Dónde están esas salas enormes donde se veían los grandes estrenos? Recuerdo perfectamente cuando fui a Valencia a ver Supermán, solo la sala ya era grandiosa.
En verano íbamos al cine Oasis, que solo funcionaba con la llegada del buen tiempo, era descubierto, yo sentía una envidia suprema por los vecinos que podían ver desde sus balcones cada noche una peli. Aunque ahora que lo pienso, cada noche seria la misma… Ver el cine y las estrellas a la vez era una sensación muy rara, alguna noche que nos llovió también fue raro… de todos modos yo siempre preferí una sala cerrada.
Las butacas que eran anchas estaban casi todas agujereadas por quemaduras de cigarrillos, si claro, muchos de nosotros ya lo hemos olvidado, pero en los cines se fumaba, y un señor mayor te iba iluminando con su linterna hasta tu asiento, (el que a él le parecía). El acomodador.
Cuando yo tenía 14 años trabajaba en la pizzería, y mi padre me pagaba 500 ptas. por noche, un pastón que nos gastábamos Caro y yo, en subir a las colchonetas, un helado e ir AL CINE. La verdad es que era una gran recompensa después de una noche de trabajo.
Cuando conocía Ana el cine fue casi cada semana una de nuestras salidas preferidas, en eso también coincidimos y así fue hasta que nacieron los niños.
Durante todos estos años el cine ha sido una espinita que hemos tenido clavada, no hemos podido ir más que a ver las pelis de Pixar, Disney y demases pero ahora que los niños son ya “mayores” podemos disfrutar de una peli en familia para todos los públicos o separarnos y que ellos vayan a ver una y nosotros otra. Un lujo.
El cine es caro, es cierto, pero, ¿Qué me decís de las palomitas y los refrescos? Por Dios, eso sí que es caro… además yo opino que ir al cine ya es por sí solo un buen regalo que nos podemos hacer y no necesitamos molestar a los demás con el dichoso ruido de los sorbos y las palomitas.
La lástima es que como todo hoy en día el cine también se esta estandarizado y aquí no llegan las pelis que solíamos ver en el cine Verdi cuando vivíamos en BCN, a veces se les escapa alguna, pero cuando se dan cuenta la quitan rápido.
martes, 10 de abril de 2012
Café Niza
Otro relato, a ver si os gusta:
Yo hago el turno de la tarde, entró a trabajar a las 18h de la tarde y me quedo hasta el cierre, hace ya 17 años que soy barman de noche en el Café Niza.
Cuando yo llego se marcha Andrés el camarero que hace el turno de mañana y con el que no me hablo desde hace 8 años, un malentendido a causa de un ticket no cobrado desencadenó una discusión que arreglamos en el callejón posterior y que hoy 8 años después nos sigue separando. De todos modos es un gilipollas y yo no voy a dar mi brazo a torcer. Que se joda…
Pues bueno como cada día cuando yo llego Andrés se marcha, no nos miramos ni nos decimos nada, él ya ha hecho caja y rellenado las neveras.
El local está totalmente demodé, el suelo es de madera oscura quemada por las colillas que se tiraban en el suelo en otra época, los sofás son rojos y en forma de medio círculo alrededor de unas mesas pequeñas fijas en el suelo.
Al fondo hay un billar al que también se le notan los años, con una lámpara de esas rectangulares de color verde con sólo 2 de las cuatro bombillas, (a ver si un día de estos me acuerdo y las cambio). En aquella zona como en todo el local hay poca luz, aunque la zona del billar es especialmente oscura, además falta el humo de los cigarrillos desde que la ministra esa prohibió el tabaco en los locales de hostelería, con la ley se fue el humo y gran parte de la clientela que ya no viene.
Imagino que para la gente que no fuma, el Niza debe ser cutre y sucio, no se…
Al llegar, la postal es más o menos la de cada día, ahí está Margarita, una señora viuda que le da a la cerveza, se toma 4 o 5 cada tarde y a eso de las 20h se va hacia su casa un poco perjudicada pero siempre en su sitio, también le da un poco a la máquina tragaperras, yo creo que se debe dejar la mitad de su jubilación entre las cañas y la puta maquina esa. A mi plim…
Luego están un grupito de chavales universitarios, con sus jerséis demasiado pequeños, sus gafas de pasta, y sus no cortes de pelo, (a estos con mucho gusto les metía yo la tijera) son 3 y no sé como se llaman, (ni me importa), vienen y hablan de política, de futbol, de estudios, de futuro, de chicas no hablan, fíjate… imagino que debe ser “cool” (como dicen ellos) venir al Niza a tomarte un café con leche y a pasar la tarde.
A quien no he visto al llegar es a Raúl, un habitual de la casa que pasa más tiempo aquí que en la suya, este es un caso aparte, le da a la bebida duro, y por lo visto también a su mujer.
Tras 17 años aquí metido, se puede decir que me conozco todo del Niza y todo de sus clientes, se dice que para estar detrás de una barra has de ser un buen psicólogo, tener don de gentes y aguante, ¡TONTERIAS!, yo odio a la gente, me importan 3 cominos sus vidas y me limito a servir sus bebidas y poco más, lo único que espero es que llegue la hora de irme a casa y descansar.
No tengo mujer, Inés, así se llamaba esa desgraciada, me dejó hace 12 años, por lo visto encontró un hombre que le supo hacer feliz, eso me dijo… seguro que tenía dinero ese cabrón… Tampoco tuvimos hijos, mis padres murieron hace ya mucho tiempo y con mis dos hermanos hace ya mucho tiempo que no nos hablamos, son unos gilipollas.
Las mañanas me las paso en casa, viendo la televisión y esperando la hora de venir a trabajar. La verdad es que no me entiendo a mí mismo. Tengo una vida de mierda, pero no hago nada para remediarlo, ni siquiera me lo planteo.
Tampoco le doy a la bebida, emborrachar a tanta gente me ha hecho odiar el alcohol casi tanto como a los borrachos. Gajes del oficio…
No sé qué fue lo que me hizo convertirme en la persona que soy, imagino que soy un imbécil, y que mi vida esta vacía, me doy cuenta que estoy pasando el tiempo sin más, mi vida no tiene ningún tipo de aliciente, el día que me muera nadie me echará de menos y nadie se acordara de mi.
Qué triste…
Esta noche a eso de las 02h00 de la mañana justo antes de empezar a recoger ha entrado un ángel, (quizás por eso me ha dado por pensar todo esto), una mujer preciosa, creo que era francesa, de mediana edad, elegante, traía una maleta grande y venia sola, estaba perdida, había llegado esta noche en autobús y quería tomar un café con leche caliente. Se ha sentado frente a mí, me ha sonreído, y me ha hablado de una forma muy educada y dulce.
Hemos estado charlando sobre la ciudad, ella hacía preguntas y yo le contestaba, yo por mi parte no le he preguntado nada, (no suelo hablar con los clientes), pero mientras me hablaba yo me la imaginaba esperándome en casa cada noche después del trabajo, y despertándome a su lado cada mañana, yo le haría su café con leche, y nos iríamos a pasear, le enseñaría la ciudad, cuidaría de ella y la trataría muy bien.
He pensado varias veces en preguntarle su nombre, que había venido a hacer aquí, si estaba sola, si necesitaba un sitio donde quedarse, si quería un buen marido para casarse.
Pero no lo he hecho.
Me he quedado ahí mirándola durante un buen rato, a esa hora solo quedábamos ella y yo, y creo que la he incomodado con mi mirada, tras tomarse su café con leche me ha pagado y se ha marchado.
Me he quedado solo, mirando el taburete donde ella se había sentado y arrepintiéndome de todo lo que no le he dicho. Nunca más volverá a entrar al Niza un ángel como este y nunca más tendré otra oportunidad de ser feliz.
A las 03h00 y tras hacer caja y rellenar las neveras, como cada noche he cerrado el bar. Definitivamente, sí, soy un imbécil.
FIN.
martes, 3 de abril de 2012
El Hort tira "palante"
El AQ Hort sigue su curso, de momento hemos plantado un poco de todo: tomates de todo tipo, (raff, tomacó, montserrat etc...) judias verdes, berenjenas, melon, sandia, fresas, lechugas, pimientos, cebollas, calabacines, pepinos... en fin, de todo un poco.
Tenemos agua de pozo, y los "crestalls" hechos, de momento lo tenemos todo de cara.